Mi ensayo sobre "La Ola" - fragmentos

Fragmentos

Una pequeña parte de mí ~

Mi ensayo sobre "La Ola"

Hi~

Esta semana ha sido muy complicada.

Ahora mismo termino de arreglar los detalles sobre mi trabajo.

La semana pasada nos mostraron en historia la película "La Ola" (muy buena, nos enseña lo maleable que es la mente humana) ..para luego hacer un ensayo sobre el film..

 

Bueno para quienes quieran verla aquí están los  link de descarga:

  


Título original: Die welle
Duración: 102 minutos
Director: Dennis Gansel
Link : http://www.megaupload.com/?d=7NHZXENQ

Subtitulo: http://www.megaupload.com/?d=S873P034

Agradecimiento a : wastier 
 

 

Y  mi ensayo (primera vez que hago uno, no sé si esté bien :D)

 

 

 

La Ola

La historia se repite

 

 

La Alemania que hoy conocemos fue forjada por una historia conflictiva y amarga. En 1933 comenzó el nazismo, una ideología que dominó al país bajo una dictadura liderada por Hitler. Por muchos años los alemanes se han culpado por lo ocurrido en el pasado, genocidio, nacionalismo extremo y el régimen totalitario.

La película "La Ola" nos demuestra que tan fácil es convencer, formar y dirigir las masas, aun cuando en un principio esta crea imposible la existencia de una nueva dictadura, pero ¿Qué ocurre en la realidad? ¿Es posible que se dé un moderno régimen? Claro que sí, y podemos confirmarlo tan solo con ver un poco de nuestra cultura universal y ver cómo a pesar del tiempo la gente sigue siendo la misma, sigue buscando quien los guíe hacia "la verdad". 

 

El comienzo hacia el fin 

Todo comienza en Alemania cuando Rainer Wenger, profesor y en su juventud ocupa de Berlín y participante de grandes manifestaciones de izquierda, sueña con enseñar anarquía en la semana de proyectos, pero a pesar de su entusiasmo se le designa autocracia y debe enseñarle a los estudiantes como formar un gobierno y comportarse ante uno con disciplina.

Las clases comienzan frías y con poca participación de los estudiantes, que aburridos de oír siempre que deben culparse por el pasado le responden que  ellos son distintos y que los nazis eran unos idiotas, a los que el profesor pregunta "¿Así que no creéis que otra dictadura sea posible en Alemania?", los alumnos seguros, contestan que esa idea es imposible.

Aquí comienza el experimento de Rainer, comienza a imponer distintos patrones de dictaduras, disciplina, saludos, uniformes, unión y lo más importante una suerte de nacionalismo, "somos mejores que los demás".

Sr. Wenger, así debían llamarlo, era el líder, todos debían usar camisas blancas, tenían un saludo y quien no perteneciera a este grupo llamado "La Ola" era excluido y discriminado. Este movimiento no solo comienza a apoderarse de la escuela sino también de la ciudad, cada vez son más los integrantes y simpatizantes quienes se sienten aceptados y sin prejuicios ante sus compañeros por lo que protegen a la comunidad como a su propia familia.

Pero llega un momento en que el experimento sale de control, los estudiantes ven a Rainer como un verdadero ídolo y harían lo que él les ordenara. "¡Todo esto se ha descontrolado!" dice Karo a Rainar cuando ve el avance del grupo, que comienza a hacerse violento.

 Finalmente Marco un miembro de  "La Ola" ve la realidad después de haber golpeado a Karo, su novia y le pide a Rainer detener todo esto, Wanger al darse cuenta lo que estaba ocurriendo con su clase decide terminar el proyecto pero no antes de demostrar como el fascismo, como la dictadura se había hecho presente aun cuando ellos dijeron "es imposible".

 El Sr. Wenger cita a todos los partidarios de "La Ola", comienza a leer ensayos escritos por ellos mismos acerca de cómo se sienten dentro de la comunidad, y llegado el momento de decidir qué hacer con "La Ola", él dice que no se acabara, que pueden hacer historia y que cualquier persona que no piense como ellos debe ser eliminada. Marco el estudiante que le pidió que terminara se levanta "¡¿No se dan cuenta de lo que pretende?!¡Los está manipulando!" dice a todos los presentes, por lo que Rainer ordena que traigan al traidor al frente y al estar ahí le pide a uno de los estudiantes que decida qué hacer con él. Obviamente este responde que no sabe, solo lo llevo "porque usted lo ha dicho". Finalmente Rainer Wenger se dirige a los estudiantes "¿Os habéis dado cuenta de lo que ha pasado aquí?.. ¿Os acordáis aún de la pregunta que surgió al principio de la clase; si una dictadura era posible en estos tiempos? Pues es lo que acabamos de ver. Fascismo. Todos nos hemos considerado mejores, mejores que los demás, y lo que es aún peor, hemos excluido de nuestro grupo a todos aquellos que no pensaban igual. Les hemos hecho daño... yo no quiero pensar de qué más hubiesen sido capaces."

 Así Rainer da fin al proyecto, el que se salió completamente de control pero no contaba con que Tim, un joven que siempre quiso aceptación no soportara que "La Ola" terminara. Este, debido a la desesperación dispara a un compañero y a si mismo muriendo instantáneamente. El profesor debido a las consecuencias de su experimento cae preso, pero muestra que tan fácil es controlar y manipular la masa y como una dictadura es un riesgo presente.

 

En conclusión, "La Ola" nos mostró como un régimen fascista se puede dar en cualquier momento, cualquier lugar. Solo se necesita un líder que le hable de un mejor futuro y  una masa que se sienta pasada a llevar y sienta que las injusticias son pan de cada día. "¿Así que no creéis que otra dictadura sea posible en Alemania?" ¿Y en el resto del mundo? Lamentablemente la respuesta es sí, todos podemos caer en el juego nacionalista, en creer en un mundo mejor, en creernos mejores que el resto y terminar siendo manipulados por un dictador, aún cuando todos individual y socialmente lo neguemos.

 

 

Mañana lo entrego, ojalá me valla bien..

Byee~

 

2 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
Lina
#1
20 of April of 2013 22:52
Excelente ensayo, me gusto mucho :) Use este como guía para realizar mi trabajo. Es increíble hasta donde puede llegar el ser humano con la manipulación :(
victor
#2
26 of April of 2013 21:30
q buen ensayo

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters